Es falso el video donde Delcy Rodríguez dice: “Decidimos entregar el petróleo a los Estados Unidos para la tranquilidad de todos”

Es falso el video donde Delcy Rodríguez dice: “Decidimos entregar el petróleo a los Estados Unidos para la tranquilidad de todos”


Fuente preferida Cotejo
  • Una alocución reciente de la presidenta encargada de Venezuela fue editada por creadores de contenido con intención desinformativa

Desde el día 3 de septiembre de 2026 se difunde en Instagram un video donde supuestamente Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, hace una declaración pública con referencia al acuerdo petrolero suscrito con los Estados Unidos.

En el clip, de 20 segundos de duración, la funcionaria dice: “Bueno, ya vieron ustedes mismos que fuimos nosotros quienes decidimos entregar el petróleo a los Estados Unidos para la tranquilidad de todos, y bueno, para nosotros estar un poco más seguros. Les aseguro que muy pronto vamos a un proceso electoral. Maduro no va a regresar pueden estar tranquilos”.

Mientras que en el mensaje que acompaña la publicación se lee: “Habla dercy Rodríguez sobre el petróleo y escucha el final #noticias #venezuela #caracas #venezolanos”. (sic).

Una alocución reciente de Delcy Rodríguez fue manipulada con inteligencia artificial

Sin embargo, la publicación es falsa. La verificación realizada por el equipo de Cotejo.info revela que no hay registros de que Delcy Rodríguez haya hecho tales declaraciones.

Las imágenes que se comparten en el contenido audiovisual fueron extraídas de una publicación disponible en los canales oficiales de Rodríguez, pero este clip fue posteriormente manipulado con apoyo de herramientas de inteligencia artificial (IA).

El audiovisual fue publicado originalmente por un perfil digital que difunde contenidos satíricos creados con IA en plataformas como TikTok con el propósito de obtener viralidad en redes sociales.

Chequeo

El equipo de verificación de Cotejo.info contrastó la supuesta declaración con las recientes publicaciones realizadas por la presidenta encargada de Venezuela en sus perfiles oficiales en redes sociales en Facebook, Instagram y X, sin encontrar coincidencias con las declaraciones que se le atribuyen en el video.

Lee más  Marino Alvarado: “La excarcelación de Rodney Álvarez no es un acto de justicia”

Una búsqueda inversa de imágenes conduce a un registro audiovisual con declaraciones de Delcy Rodríguez del 24 de julio de 2026.

La búsqueda inversa de imágenes en Google conduce al video original

En esta grabación, la actual mandataria venezolana felicitaba al personal del canal Telesur en el marco de su aniversario número 21.

“Telesur está cumpliendo 21 años. Quiero felicitar a su presidenta, Patricia Villegas, y a todos los trabajadores y las trabajadoras de Telesur, porque en estos 21 años han podido tener una ventana de información veraz, oportuna. Cuando queremos saber lo que realmente pasa en el mundo, ahí está Telesur. Cuando el mundo quiere saber lo que pasa en Venezuela, ahí está Telesur”, dice Rodríguez en el video disponible en Instagram, Facebook y X.

Manipulación con inteligencia artificial

Seguidamente, el equipo verificador de Cotejo.info utilizó la herramienta de detección de inteligencia artificial de Hive Moderation para evaluar la veracidad de la grabación que se comparte en redes. Este software arrojó como resultado que el audio tiene 90% de edición con IA, mientras que el video arroja 97.7% de manipulación.

Hive AI Detectors arrojó que el video con declaraciones de Rodríguez es contenido sintético

Táctica desinformativa

En el transcurso del año 2026, el equipo verificador de Cotejo.info detectó y desmintió varias declaraciones que se le han atribuido falsamente a Delcy Rodríguez. En una de ellas se aseguraba que la actual mandataria anunció el inicio “oficial” de una transición política en Venezuela, a partir del 1° de agosto.

Lee más  Es falso que María Corina Machado denunció un intento de secuestro por parte del Sebin

También, en el mes de mayo, se detectó un contenido similar, en el que supuestamente Rodríguez informó sobre la captura de Diosdado Cabello y su supuesta extradición a Estados Unidos.  

Asimismo, en marzo, una declaración pública de la presidenta encargada fue manipulada para insertar un falso anuncio sobre la supuesta muerte de la ex primera dama Cilia Flores, en el recinto penitenciario donde permanece recluida en Estados Unidos.

Viralización del contenido falso

El video que circula en diferentes redes sociales fue compartido originalmente en la plataforma TikTok por un usuario llamado Alejandro JMC (@alejandro.jmc), el día 3 de septiembre de 2026. 

@alejandro.jmc Delcy Rodríguez habla del petróleo #venezuela #delcyrodriguez #delcylaursurpadora ♬ sonido original – 𝔸𝕝𝕖𝕛𝕒𝕟𝕕𝕣𝕠 𝕁𝕞𝕔

A la fecha de redacción de esta nota -10 de septiembre de 2026- el post suma 342.000 visualizaciones, 12.900 me gusta, más de 1.600 comentarios y 1.513 compartidos.

Conclusión

Tras el proceso de revisión, el equipo de Cotejo.info califica como falso el contenido audiovisual detectado en Instagram. No hay registros públicos de la declaración que se le atribuye a la presidenta encargada de Venezuela sobre la “entrega” del petróleo venezolano a los Estados Unidos a cambio de la “tranquilidad” de los venezolanos.

En el clip viralizado en redes sociales se difunden imágenes de una alocución reciente de Delcy Rodríguez manipulada con IA con intención desinformativa. 

El contenido fue difundido originalmente en TikTok por un creador de contenido que publica videos satíricos con el propósito de obtener viralidad en esta plataforma.


Este texto periodístico de Cotejo.info es parte de la Iniciativa Third Party Fact-Checker de Facebook en Venezuela. Este programa de verificación independiente se lleva adelante desde 2016 y trabaja actualmente con más de 80 socios periodísticos en distintas partes del mundo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *